Como se había anunciado, a las 22 horas de este lunes comenzó a regir la cuarentena total y el cordón sanitario en la ciudad de Osorno por un lapso de siete días como medida preventiva ante el aumento de casos por Covid-19 que ha registrado la zona durante los últimos días.
Dentro de esta medida se incorporaron dos aduanas sanitarias en San Pablo (al norte de Osorno) y a la salida sur, por la ruta 5. Es así que ninguna persona podrá ingresar o salir de la ciudad sin los respectivos permisos que deben ser solicitados a través de Carabineros en su plataforma digital y también de manera presencial en las comisarías.
Quienes podrán solicitar estos permisos temporales serán aquellos que necesiten ir al supermercado, acudir al médico, pasear a la mascota, realizar trámites específicos, entre otros considerados.
En este contexto, también se implementó un cordón sanitario que refuerza las medidas para evitar los contagios en los once puntos de accesos a la ciudad de los cuales sólo tres permanecen abiertos, según lo señaló el Gobernador Provincial, Mario Bello quien estuvo presente en los primeros instantes de la cuarentena.
Asimismo, el coronel del Ejército, Nelson Cabezas señaló que existen 2 accesos desde la ruta 5 a la ciudad como lo es por la ruta 215 que funcionará desde las 9 hasta las 17 horas y el otro por calle René Soriano. En tanto, también está habilitado el ingreso por la ruta U-400.
De igual forma, el jefe provincial de la autoridad sanitaria de la Seremi de Salud, Felipe Vergara comentó que la cadena de abastecimiento continuará como de costumbre, siempre y cuando los camiones que transportan cumplan con los permisos y guías de despacho correspondiente.
Las horas previas a que comience la cuarentena en la ciudad, cientos de personas concurrieron en masa a los distintos supermercados, farmacias, bancos y retails en búsqueda de abastecerse y realizar trámites, dicha situación fue calificada negativamente a través de redes sociales y por las mismas autoridades quienes llamaron a que durante este periodo de aislamiento no salgan de sus hogares, y si lo hace que sea por algún motivo de urgencia o imprescindible.
Asimismo, durante esta jornada se espera que las autoridades entreguen un balance la primera noche bajo esta medida, así como también conocer si se registraron hechos aislados o personas detenidas por circular sin el permiso respectivo.