Los productores de frambuesas por estos días están concentrados en la cosecha de este berrie apetecido en el mercado internacional y nacional, por eso entrevistamos a Mauricio Momberg un productor frutícola de la Provincia de Osorno. Nos dice que hasta el 10 de enero se prolonga la cosecha de frambuesa y empalma en la última semana de diciembre con los arándanos subiendo luego fuertemente.
La frambuesa un fruto que es más delicado es cultivado en dos variedades una de las cuales se cosecha a máquina y la otra que va al retail se recoge a mano.
Los productores de arándanos chilenos tienen ahora la sombra de la superproducción de Perú que inunda el mercado internacional, con más de 350.000 toneladas, señala Mauricio Momberg.
Y por supuesto que hay otras barreras que salvar en la provincia de Osorno, donde los caminos en un gran porcentaje aún ripiados maltratan la fruta y además el fantasma de los puentes de madera que no han sido repuestos por estructuras que resistan mayor tonelaje, ensombrecen el desarrollo productivo de esta parte del país, para preocupación de los fruticultores y la agricultura en general.