Los colegios electorales de Argentina abrieron este domingo a las 08:00 hora local (11.00 GMT) para las elecciones legislativas en las que se renovarán la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de las bancas del Senado.
Con media hora de retraso de lo programado, el presidente Alberto Fernández emitió su voto en la mesa 69 de la Universidad Católica Argentina, en la sede de Puerto Madero.
Y, según consignó La Nación, en un breve contacto con la prensa tras salir del edificio, señaló que es «un día de democracia que siempre celebro. Está todo transcurriendo con tranquilidad y lo que más le pedimos a los argentinos es que vayan y se expresen para poder construir el país que queremos. Lo más importante es que hoy el pueblo se exprese. Y a la noche escucharemos qué dijo. Mañana la Argentina continúa».
Agregó que «siempre tuvimos el diálogo abierto, no somos nosotros los que no queremos el diálogo», más allá de que intentó no tocar temas políticos por la veda electoral.
Cabe mencionar que unos 34,3 millones de argentinos están llamados a elegir 127 diputados -de 257 que componen la Cámara Baja- por un mandato de cuatro años, mientras que en ocho provincias deberán también votar para elegir un total de 24 senadores -de los 72 que integran la Cámara Alta- para los próximos seis años.
Cerca de 90.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad brindan custodia a las más de 100 mil mesas de votación distribuidas en al menos 17 mil escuelas y otros recintos de todo el país, que estarán abiertos hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT) para el acto electoral.
Según el Gobierno argentino, responsable del escrutinio provisional que se realizará en la noche de este domingo, la difusión de los primeros resultados oficiales está prevista para las 21.30 hora local (0.30 GMT del lunes).