Inquietud hay en el comercio local de la capital regional tras el aumento del delito de robo con intimidación, que experimentó un alza de un 54% en el mes de diciembre, en comparación con el mismo del año pasado.
Según datos de Carabineros, entre el 9 y 15 de diciembre de 2023 se registraron 31 delitos, mientras en el mismo periodo de este año el número llegó a 48.
Alfredo Bustos, presidente del comité de Seguridad de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, sostuvo que hay preocupación por las cifras, pero que están tomando medidas como gremio para colaborar con la disminución de los ilícitos.
Una de las decisiones es que acompañarán a las víctimas en tribunales, a fin de que los casos no se cierren.
Asimismo, indicó que una medida concreta es que se designe un fiscal exclusivo para los delitos que se registren en el centro de Puerto Montt, además de una defensoría para las víctimas.
El dirigente del comercio puertomontino, adelantó que se trabajará con inteligencia artificial para mapear todas las cámaras que hay en el centro, a fin de contar con las imágenes de prueba si es que hay un delito.
Finalmente, espera que las nuevas estrategias del municipio permitan disminuir los delitos de robo en el radio céntrico de Puerto Montt y dar más seguridad a la población local y turistas.