Con el final de la temporada estival en la comuna de Osorno, el movimiento de turistas internacionales siguió en la baja, incluso al no ser un año que estuviera marcado por restricciones de aforo y movilización por la pandemia.
De acuerdo con Pamela Bertín, directora de la Cámara de Comercio de Osorno (CCO), el crecimiento económico para la región -y en especial Osorno- estuvo liderado por los turistas locales, en el que tuvo un repunte de hasta el 80% en comparaciones a años anteriores.
Bertín detalló que esta cifra de visitantes, en especial los de nacionalidad argentina, se mantiene a la negativa y que está marcada por muchos aspectos, en el que también no puede quedar atrás el contexto socioeconómico del país vecino.
Dentro de los temas que dejó el balance emitido por la institución, en cuanto al crecimiento económico de Osorno, Bertin argumentó que si bien las oportunidades para los emprendedores debe ser una prioridad, desde el municipio se debe reforzar con mayor ahínco aspectos como la fiscalización a la seguridad y a los comercios informales.