Desde el pasado 22 de marzo está disponible el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), a través de la plataforma online did.agenciaeducacion.cl y cuyo fin es que las comunidades educativas de los cerca de 3.800 jardines infantiles que reciben aportes del Estado realicen una autoevaluación anual de sus procesos de educación.
Se espera que el próximo año se sumen los establecimientos que cuenten con niveles de educación parvularia.
La encargada de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad, Jessica Vilches, dio a conocer el objetivo de este diagnóstico.
El proceso se divide en cuatro etapas. La primera sobre el conocimiento del sentido del programa, seguida de una autoevaluación de los diferentes entes del establecimiento, luego una etapa de reflexión en comunidad y, finalmente, la entrega de un reporte de resultado y su respectivo análisis.
Vilches explicó las garantías de este proceso para asegurar un avance en la calidad de la educación a nivel parvulario.
Para el proceso DID 2021, la Agencia de Calidad entregará cerca de 4.300 kits de aplicación con el material impreso. Además, todos los instrumentos están disponibles en la plataforma para descarga.
Como parte del Modelo de Evaluación y Orientación, los datos del DID también son considerados para la Priorización de los centros educativos que recibirán una Visita de Evaluación y Orientación por parte de la Agencia de Calidad, según señalaron.