Este lunes 10 de julio se llevó a cabo una reunión entre la Comisión de Agricultura del Senado con los productores lecheros de varias regiones del sur del país, donde los distintos asistentes y representantes podían presentar los problemas que han tenido en el rubro lechero, sin embargo muchos se retiraron con sabor amargo ya que acusaron que estadísticas del Ministerio de Agricultura no reflejaban la realidad que vivía el sector.
Al respecto, el Presidente de la Asociación Gremial, Dieter Konow dijo que se mostraron claras diferencias entre las postura de ambas partes, donde la Comisión quedó en seguir estudiando el tema ante lo cual no dudarán en acompañar este proceso.
El Senador Rabindranath Quinteros, comentó que en un comienzo concordaron en la gran concentración del poder comprador de leche en multinacionales, sin embargo añadió que lo presentado se contrapone a lo denunciado por los productores, ya éstos piden que el Gobierno se una a los gremios para presentarse a la Comisión Nacional de distorsiones y solicitar salvaguardias temporales para este mercado.
Otro de los asistentes que fue muy crítico con lo expuesto fue el Senador Iván Moreira quien dijo que el Congreso no puede intervenir en los mercados pero sí en la voluntad política que el Gobierno tenga con estos temas. Añadiendo que el Ejecutivo tiene una visión distinta a lo que el rubro padece y sin salvaguardia todo aún se complica más.
Entre quienes asistieron a la reunión estaba Fedeleche, Agrollanquihue, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno, la Asociación Gremial de Productores de Leche Osorno y otro más, en tanto en representación del Gobierno estuvo la Directora Nacional Odepa, Claudia Carbonell y junto a Víctor Esnaola.