Parlamentarios creen que Decreto que atenúa no es suficiente, hay que postergar.
Parlamentarios, tanto Diputados, como Senadores y dirigentes gremiales del agro lo han dicho en todos los tonos. En los últimos cuatro años los reavalúos fiscales agrícolas han tenido un incremento de 132%, es decir 23% anual y en medio de una pandemia se hace necesario administrar medidas más efectivas que un decreto que atenúa la situación, sino que hay que postergar para evitar dañar especialmente a pequeños agricultores.
En la Comisión de Agricultura de este martes, en forma presencial y virtual, Hacienda, Agricultura y Servicio de Impuestos Internos plantearon el tema desde su perspectiva y los parlamentarios, como el RN, Harry Jürgensen quien presentó un proyecto de resolución transversal, exhortando al Presidente para que instruya la postergación, cree firmemente que ello es vital, porque la agricultura es estratégica.
Tampoco es solución cambiarlos de una renta presunta a una renta efectiva- agregó- podría ser simplificada si les favorece, enfatizó Jürgensen.
En la misma línea, el Diputado Javier Hernández, de la UDI, también coincide en que se hace necesaria una postergación de los reavalúos, para proteger al agro, especialmente en los tiempos que se viven, con una recesión que será mundial.
Desde todos los sectores, políticos y gremiales, como en las bases de los gremios del agro, el sentimiento es unánime, frente al estallido social y ahora a la pandemia. La agricultura debe contar con la ayuda del Estado.