Comisión de Seguridad del Senado modificará artículos clave del proyecto de ley «antisaqueo»

74

Como una “hoja en blanco” y un “texto nuevo”. Así definieron hoy los senadores de oposición integrantes de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta lo que será el debate por el proyecto de ley que tipifica como delito la alteración de la ley pública mediante la ejecución de actos de violencia, conocido como “ley antisaqueo”.

Esto porque hoy la instancia aprobó una indicación de parlamentarios de oposición para suprimir el artículo 268 septies de la iniciativa, que establecía una serie de nuevos actos considerados como desórdenes públicos. Así, este punto será reescrito en su totalidad por los senadores.

De esta forma se modificarán los artículos clave de la iniciativa aprobada en la Cámara. Una votación que en su minuto generó polémica por la postura del Frente Amplio de aprobar en general el proyecto, a pesar de haber rechazado los punto polémicos en particular.

Sobre este nuevo trabajo, el senador José Miguel Insulza (PS) indicó que “se va a trabajar en ese punto, pero en un texto nuevo. Para eso era necesario aceptar la indicación que lo suprimía”.

Agregó que “el gobierno ha dicho que será flexible en la urgencia, probablemente la retire o la cambie por alguna otra. Pero creo que todos tenemos el afán de sacar el proyecto antes de la próxima semana”.

Mientras que su par, Francisco Huenchumilla (DC), explicó que lo que se determinó es “suprimir en general lo que venía de la Cámara y partir con una hoja en blanco. Así que vamos a partir con el delito de saqueo. Vamos a armarlo de nuevo (el proyecto)”.

Agregó que “lo que se conversó es que vamos a tener flexibilidad para poder trabajar tranquilos. Lo que he planteado es un concepto jurídico, en el sentido que eliminado el primer artículo, el más fundamental prácticamente se cae el proyecto. Y la idea es partir de cero y revisarlo completamente”.

Felipe Harboe (PPD), señaló por su parte que “lo que hemos hecho es aprobar la supresión del artículo que venía desde la Cámara relativo a los desórdenes públicos, porque consideramos que el proyecto no estaban bien redactado, porque tenía tipos penales que podían criminalizar la protesta social, e incorporaba elementos como la usurpación de terrenos agrícolas que no tienen nada que ver con desórdenes públicos. Como tenía problemas de redacción decidimos partir de cero”.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, declaró una vez concluida la instancia que “se suprime para incorporar una nueva redacción que está en base a las propuestas de indicaciones que hicieron los senadores, que recoge parte de lo que está en la Cámara y también otros perfeccionamientos. En definitiva lo que acordó la comisión, en esencia, establecer sanciones más duras para los saqueos, barricadas y algunos desórdenes públicos, y eso es lo que están hoy resolviendo”.

Y añadió que “quedó establecido que lo que se va a incorporar con mayores penas y sanciones son los saqueos, las barricadas y algunos desórdenes públicos, fundamentalmente en el contexto de manifestaciones. El objetivo de este proyecto es proteger por una parte el derechoa a manifestarse pacíficamente y por otra aumentar las sanciones y penas para quienes cometan ese tipo de delitos aprovechándose de manifestaciones legales, pacíficas por parte de la ciudadanía”.

Fuente: La Tercera