Luego de cuatros jornadas, la comisión del Trabajo del Senado aprobó este lunes el proyecto de reforma al sistema previsional. Con esto, la iniciativa pasa a la comisión de Hacienda para continuar con su tramitación a partir de este martes.
La iniciativa impulsada desde el Ejecutivo busca crear un nuevo sistema de pensiones mixto y establecer un seguro social en el pilar contributivo. Además, mejora la Pensión Garantizada Universal (PGU) y establece beneficios y modificaciones regulatorias.
También apunta a hacerse cargo del aumento de los índices de longevidad del país y de la brecha entre las pensiones de hombres y mujeres, así como aumentar el aporte previsional de 10% a 16%.
Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó: «Hoy día hemos logrado dar un paso fundamental para la reforma al sistema de pensiones de nuestro país. Y esto se hace en un marco de un acuerdo político potente, que, como hemos señalado, constituye un gran avance para el país, porque, entre otros elementos, destraba la puerta que ha estado durante estos últimos diez años trancada, y que ha sido parte de un debate muy difícil, muy técnico, muy político y muy apasionado».
«Se han aprobado normas fundamentales como la creación del aporte del empleador que desde hace 43 años había dejado de cumplir ese rol. En segundo lugar, la creación de un seguro social que viene a entregar una parte mixta a nuestro sistema que estaba basado solo en la capitalización individual, en la parte contributiva. En tercer lugar, se produce la licitación de los actuales afiliados, que es lo que hoy día además se votó, para que en el futuro más cotizantes de Chile puedan acceder a menores comisiones, como lo ha demostrado la licitación de los nuevos afiliados y que lleva ya nuestro país varios años en ejecución. En cuarto lugar, se han aprobado beneficios que ayudan a disminuir las desigualdades de nuestro sistema de pensiones», destacó Jara.
Por su parte, el presidente de la comisión, senador Juan Antonio Coloma (UDI), valoró que se haya «logrado convenir un aumento de la cotización del 6% de la cotización individual. Nos parece que ese es el eje a nuestro juicio de la reforma más relevante. Eso supone, por ejemplo, que una persona que hoy en día tiene una pensión de 350.000 pesos bajo un 10% de ahorro se hubiera ahorrado el 16% serían 560.000 pesos. Por eso es tan importante y tan decisivo el ahorro individual. Valoramos el premio a los hombres y mujeres que han cotizado muchos años especialmente de sectores medios que van a ver un incremento importante de su pensión».
También señaló que «hemos mejorado la competencia entre las administradoras que fue objeto de un largo debate. Creemos que el sistema tiene que tener mejores bases de competencia para que sea eficiente y para eso se han establecido normas especiales y también de mejorar las lógicas de rentabilidades a través de un sistema de premios y castigos que hace que haya un esfuerzo especial por mejorar esas revaloraciones».
«Por último y muy importante, el aumento de la PGU que se graduara en el tiempo conforme lo ha planteado el Ministerio de Hacienda dentro de las posibilidades del país que se ha planteado», subrayó Coloma.
En tanto, el ministro de Hacienda Mario Marcel dijo que con el incremento de la PGU se beneficiará a «900.000 adultos mayores pensionados a través de la garantía de 0,1 bolsa por año cotizado, es decir, como reconocimiento al esfuerzo de ahorro. Vamos a tener también la compensación por diferencial de expectativas de vida para alrededor de 900.000 mujeres, es decir, son cifras muy significativas y que además han ido acompañadas para poder cumplir con estas cifras de cambios estructurales importantes dentro del sistema de pensiones».
Fuente: Emol.com