La Comisión de Trabajo -presidida por la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social)- aprobó una indicación al proyecto «40 horas», que establece una implementación gradual tanto para grandes empresas como para pymes en el nuevo régimen laboral.
De esta manera, la iniciativa -impulsada por las diputadas del PC Camila Vallejo y Karol Cariola- establece una gradualidad de 5 años para pequeñas y medianas empresas cuyos ingresos anuales no superen las 75 mil UF, y de 1 año para grandes y medianas empresas con ingresos anuales sobre las 75 mil UF.
Además, la misma instancia rechazó una indicación del oficialismo que establecía flexibilización laboral en el proyecto.
Asimismo, se rechazó otra indicación de parlamentarios de Chile Vamos que proponía que el trabajador pueda distribuir las 40 horas en cuatro días. Uno de los puntos igualmente debatidos al interior de la instancia, fue el tema de incluir o no la hora de colación al régimen laboral.
Finalmente, el oficialismo más el voto del DC Gabriel Silber, aprobó no incluir la hora de colación en la jornada efectiva de 40 horas.
Ahora, la iniciativa parlamentaria deberá ser analizada en Sala de la Cámara de Diputados.
Fuente: Emol