En las dependencias del Hospital Base de Osorno se desarrolló una nueva sesión con los diputados que conforman la Comisión Investigadora de listas de espera, donde precisamente hay cuatro parlamentarios de la Región de Los Lagos: Emilia Nuyado (PS) y Daniel Lilayú (UDI) del distrito 25 y Mauro González (RN) y Jaime Sáez (FA) del distrito 26.

Un trabajo que, según iniciativa del presidente de la comisión, el diputado Tomás Lagomarsino, se ha hecho en otras regiones del país, para palpar de primera fuente la situación ante los aumentos desde el año 2019, en general, de las listas de espera en la red asistencial del sistema público.

Al inicio de la jornada, uno de los que habló fue el diputado por Osorno, Daniel Lilayú, quien entregó cifras a nivel país sobre el aumento de esta problemática.

Minutos más tarde, fue el turno de la Seremi de Salud de Los Lagos. Su titular, Karín Solís, argumentó que las condiciones socioculturales, e incluso geográficas, complican una reducción significativa de estos números negativos.

Por su parte, el director de Servicio de Salud Osorno, Rodrigo Alarcón, destacó que hay cifras en baja, como las listas por nuevas consultas, sin embargo, en materia de cirugías, el asunto es totalmente contrario, pues cada vez hay más demanda.

En su turno, el director del Hospital Base de Osorno, Julio Vargas, explicó que hay bastantes causales para entender este lamentable fenómeno, donde la oferta es mucho menor a la demanda que se necesita, por lo menos, acá en la Provincia de Osornr, argumentó.

Tras todas las presentaciones antes mencionadas, el diputado Jaime Sáez respondió que en Osorno la situación está mejor que en otros lugares del país, no deja de ser alarmante que existan usuarios que deban esperar hasta 400 días por una intervención quirúrgica.

Según detallaron desde la mesa, el plazo para elevar un informe sobre este tema desde la Comisión, es hasta el 5 de mayo, donde es altamente probable que las cifras golpeen a la opinión pública y al Gobierno, ya que desde 2019 que los índices siguen sumando preocupaciones y más pacientes.