Comisión regional rechazó 4 de las 5 solicitudes de espacios costeros en tensa jornada

632

En un ambiente de tensión y manifestaciones, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de Los Lagos (CRUBC) sesionó en Puerto Montt la jornada del viernes pasadas las 14:00 hrs para aprobar o rechazar cinco solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO).

La jornada de votación se extendió por más de seis horas y estuvo marcada horas antes por una marcha multitudinaria que reunió a cerca de cinco mil manifestantes, entre pescadores, recolectores de orilla, trabajadores del salmón, organizaciones vecinales, opuestos a las solicitudes.

La sesión del CRUBC se realizó en el Salón Azul del Centro Administrativo Regional y al inicio el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, solicitó postergar la votación debido al fallecimiento del Lonko Ramón Chiguay de la comunidad Folil-Trincao, de la comuna de Quellón, pero la moción fue rechazada por la mayoría de los votos.

Durante la reunión, se votaron sobre cinco solicitudes: isla Llingua, Barrio Costero, Chadmo y Punta Yatehua, todas en la comuna de Quellón, además de Linao en la comuna de Ancud. Estas tienen una extensión de caso 640 mil hectáreas.

La sesión contó con la participación de 50 integrantes del CRUBC, requiriéndose un quórum de 33 votos para aprobar cada solicitud, la votación no fue fácil, de hecho hubo que hacer varios recesos para apaciguar los ánimos al interior del Salón Azul, ya que los pescadores fijaban posición cada vez que podían intervenir, así lo manifestaba el dirigente la pesca artesanal de Chiloé Marcos Salas en su diálogo con el Gobernador Vallespín.

Al final, cuatro de las cinco solicitudes fueron rechazadas, lo que provocó celebraciones entre los opositores. Una solicitud quedó sin resolución.

El Gobernador Vallespín, señaló que hay un desafío en este tema, mucho por hacer, tanto en materia legislativa como para el Ejecutivo, reconociendo además que la jornada fue difícil tal como se esperaba.

Por su parte, la delegada presidencial Giovanna Moreira, señaló que este es un proceso que continúa, puntualizando que es necesario tomar los tiempos necesarios para sesionar dentro de los plazos legales para evitar el denominado “silencio administrativo”, que fue lo que ocurrió con una de las solicitudes de ECMPO, enfatizando en que lo que no quiere el Gobierno es el enfrentamiento.

Luis Adué, presidente del Consejo de pescadores Litoral de Osorno y representante de los pescadores en la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, puntualizó que la responsabilidad la tiene ahora el presidente Boric, de ordenar a sus ministros y seremis para hacer una mesa de diálogo como lo están pidiendo los pescadores, subrayando que es inaceptable un enfrentamiento entre pescadores y comunidades por la ineficacia del Gobierno.

El Consejero regional de la provincia de Llanquihue, Cristian Vargas, miembro del Comisión Regional de Uso del Borde Costero, reconoció que la jornada fue difícil, manifestando su preocupación por la falta de reglamento claro de la Ley Lafquenche y decepcionado de la votación de los seremos de Gobierno, quienes votaron a favor de las solicitudes ECMPO.

Carola Barría vocera de los pescadores artesanales de Chiloé, si bien valoró el resultado de la votación, mostró su preocupación como la denominada Ley Lafquenche puede afectar las actividades productivas de la zona y principalmente a la flota de la pesca artesanal más grande del país.

Cabe consignar que posterior a la votación, el director Territorial de SalmonChile, Tomás Monge, pidió una moratoria sobre nuevas solicitudes y la tramitación de ECMPOs, argumentando que la interpretación amplia de la Ley Lafkenche ha generado conflicto e incertidumbre. Monge instó a detener el ingreso y procesamiento de nuevas solicitudes hasta que se obtengan los resultados de la Comisión Presidencial por la Paz y Entendimiento y la comisión de pesca del Senado, en las que han participado activamente.

«La conflictividad y la incertidumbre derivadas de la interpretación amplia de la Ley Lafkenche son innegables. Por ello, creemos necesario detener tanto las nuevas solicitudes como su tramitación en curso, hasta contar con los resultados de las comisiones pertinentes,» explicó Monge.

En resumen, la jornada concluyó con una clara muestra de oposición a la creación de nuevos ECMPOs, reflejando la complejidad y sensibilidad del tema en la región y muchas tareas pendientes en esta materia.