Con el fin de coordinar acciones de prevención y mitigación para la temporada de invierno, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, y el director regional de SENAPRED, Alejandro Vergés, encabezaron este miércoles una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Regional en Puerto Montt.
En la reunión de trabajo participaron representantes de la Dirección Meteorológica de Chile, Sernageomin, la Dirección General de Aguas y el Servicio Meteorológico de la Armada, junto con miembros de Carabineros, la Policía de Investigaciones, las Fuerzas Armadas y Bomberos, además de los y las seremis de Obras Públicas, Energía, Vivienda, Mujer y diversos servicios del Estado.
La Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, destacó que esta instancia busca “fortalecer la coordinación entre los distintos organismos del Estado para afrontar el invierno 2024”.
En esa misma línea y considerando que hay una Alerta Temprana Preventiva por un nuevo sistema frontal, un evento conocido como “ciclón”, se precisó que este evento está dentro de los rangos normales de lluvia y posibles tormentas eléctricas, además de viento que ha bajado en nuestra región, con viento normal a moderado en litoral, Chiloé y litoral interior, además de probables tormentas eléctricas en litoral, Chiloé y litoral interior.
En ese marco, el director regional de SENAPRED Los Lagos, hizo un llamado a la población a mantenerse informada por las páginas oficiales y también seguir las recomendaciones que el sistema de alerta va comunicando a la población para evitar incidentes como el ocurrido en Calbuco.
En materia presupuestaria el ministerio de Interior cuenta con nuevos recursos para que los municipios puedan postular a actualizar sus planes de emergencia. Cabe precisar que de las 30 comuna hay 20 que han postulado a estos recursos en la región de Los Lagos.