Este lunes 21 de junio y hasta el último día de este mes se realizará el segundo proceso de inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, es un aporte monetario que entrega el Estado para las personas u hogares que se han visto afectados por la crisis económica que ha ocasionado la pandemia del covid en Chile.
Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, sostuvo que “tenemos más de 6 millones 600 mil hogares que van a recibir el beneficio a partir de este 29 de junio, para quienes ingresaron sus datos desde el primer proceso de inscripción o quienes ya venían de forma automática”.
Sin embargo, la secretaria de Estado remarcó que “nos están quedando todavía cerca de 450 mil hogares que estando en el Registro Social de Hogares (RSH) no se han inscrito para recibir el beneficio”.
¿Qué es el IFE Universal?
El IFE Universal considera distintos montos que van variando según la cantidad de integrantes que compongan el grupo familiar, partiendo desde $177.000 en caso de haber una persona, hasta $887.000 si son 10 o más.
De este modo, una familia de tres integrantes recibirá $400.000 y una de cuatro $500.000.
¿Hasta cuándo se puede postular al IFE Universal?
En esta nueva etapa, para recibir el IFE Universal tienes plazo para postular hasta el miércoles 30 de junio.
¿Cómo obtener el beneficio?
Para recibir el IFE Universal debes realizar la inscripción en el Registro Social de Hogares (RSH), cuyo proceso se realiza de la siguiente manera con al menos uno de los siguientes documentos que acrediten tu residencia:
Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono) a nombre de un adulto del hogar y con una antigüedad máxima de tres meses.
Certificado de residencia.
Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
Certificado de avalúa fiscal que indique el nombre de alguno de los adultos del hogar.
Una vez tengas los documentos debes:
Ingresa a www.registrosocial.gob.cl.
Selecciona Ir a mi registro y e ingresa tu Clave Única para comenzar a entregar información sobre el hogar. También puedes acceder utilizando el número de serie de tu cédula de identidad vigente.
Completa los datos de la Solicitud de Ingreso al Registro Social de Hogares bajo las siguientes secciones:
Datos de contacto.
Información de vivienda.
Integrantes del hogar.
Documentos.
Confirmación de la solicitud.
¿Cómo se realiza la inscripción al IFE Universal?
Ingresa a Ingresodeemergencia.cl.
Inscríbete con tu Clave Única o completando tu número de RUT, fecha de nacimiento y número de documento de tu cédula de identidad.
Completa la información solicitada a continuación.
¿Quiénes pueden obtener el beneficio?
Todos los hogares que pertenezca al Registro Social de Hogares (RSH), en este caso sólo tendrán que informar datos quienes no lo hayan hecho anteriormente.
Aquellos que tengan una solicitud en trámite del RSH, pudiendo recibir el beneficio de forma retroactiva. Es decir, las personas que soliciten su Registro Social de Hogares en junio van a poder acceder al beneficio, recibiendo el pago en el mes de julio.
Personas extranjeras que tengan hijos o hijas chilenos y que tengan pendiente la aprobación de su visa migratoria.
Para aquellos extranjeros que no cuenten con RUN y que antes del 1 de julio de 2021 hayan realizado una solicitud de Visa, ya sea como titular o por sus dependientes ante el Servicio Nacional de Migraciones y que se encuentre pendiente de aprobación, estos deberán realizar una solicitud al Ministerio de Desarrollo Social y Familia completando datos del beneficiario y forma de pago.
No recibirán este beneficio aquellos hogares que tengan ingresos líquidos por integrante sobre $800.000. A modo de ejemplo, quedaría excluido un hogar de cuatro personas cuyo ingreso líquido total supera $3,2 millones.
El Gobierno podrá extender los beneficios por decreto para atender las necesidades de la ciudadanía.
Además, recibirán el aporte de manera automática los hogares con al menos un integrante que:
Reciba Aporte Previsional Solidario de Vejez o Invalidez, o Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez.
Sea beneficiario del subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado.
Reciba Asignación Familiar o Asignación Maternal.
Para aquellos hogares que no pudieron hacer efectivos los cobros del beneficio en el 2020, se extiende el plazo hasta el 2023 para que puedan acceder.
¿Cuáles son los montos?
El monto del IFE Universal irá variando, según la cantidad de integrantes que componga el hogar. Estos son:
1 integrante: $177.000.
2 integrantes: $287.000.
3 integrantes: $400.000.
4 integrantes: $500.000.
5 integrantes: $546.000.
6 integrantes: $620.000.
7 integrantes: $691.000.
8 integrantes: $759.000.
9 integrantes: $824.000.
10 o más integrantes: $887.000.
¿Cuándo se pagará el IFE Universal?
Se entregará completo en junio, julio y agosto.
En septiembre se entregará el el 50% del monto: Por ejemplo, en el caso de una familia de cuatro personas, en junio, julio y agosto recibirían $500.000, y en septiembre recibirían de manera automática y sin consideraciones de la situación sanitaria de su comuna un aporte de $250.000.
El Gobierno podrá extender los beneficios por decreto durante los meses siguientes del año (después de septiembre) en base a las condiciones sanitarias.
Los pagos comenzarán a realizarse a partir del martes 29 de junio.
Fuente: ADN