Wilma Salazar Calfulef del sector de Pulotre, Comuna de San Juan de la costa ha sufrido el ataque de perros asilvestrados, pero también ha causado estragos el puma con un saldo de 35 ovinos muertos, entre ovejas, un carnero y corderos, desde enero a mayo de este año.
Ante el riesgo permanente de su ganado contrató seguros con la aseguradora de INDAP, Agroseguros, sin embargo, hoy está sumida en la incertidumbre ya que del total solo le han pagado dos, pese a que las cámaras trampa del SAG detectaron el puma.
Félix Cancino, presidente de la Federación de Productores Ovinos de Chile y también productor de San Juan de la Costa informó que ellos tienen un catastro de más de 70 afectados por los depredadores, lo cual significa un numero de 350 a 400 animales.
El dirigente agregó que estima necesaria una modificación de los términos de la póliza, porque la compañía busca todos los resquicios para no pagar. lo cual causa más daño a la ganadería de subsistencia.
Félix Cancino planteó este tema a la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, con la esperanza que les incluya en las reformas del sector. Espera además que pronto trabajen a nivel regional con la mesa ovina para conectarse con los parlamentarios quienes tienen la misión de introducir reformas legislativas, cuando amerita.