A primeras horas de la mañana de este 21 de mayo, con salva de honor de 21 cañonazos y al son del Himno Nacional entonado por la Banda Insignia, la Quinta Zona Naval dio inicio a las actividades de conmemoración del 140° Aniversario de la gesta de Iquique y día de las Glorias Navales.
Luego y cuando el reloj marcaba las 10:30 horas se llevó a cabo el Te Deum en la Catedral de la Cuidad, al que fueron invitadas las más altas autoridades civiles y militares, presidido por el Vicario General del Arzobispado de Puerto Montt, Padre Daniel Acuña, quien en sus palabras apreció los valores del Comandante Prat. Ocasión en que además oró por todos los hombres y mujeres de mar, pescadores y marinos.
El Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Carlos Fiedler, destacó el compromiso de la Armada de Chile con todo el territorio nacional y la región de Los Lagos.
De este modo cuando el reloj marcaba las 12.10 horas y con mira a la Bahía de Puerto Montt, vinieron los honores de ordenanza de pito, campana y corneta de órdenes para luego dar paso a la salva de 21 cañonazos esto como homenaje a la hora exacta del hundimiento de la Corbeta “Esmeralda” hace ya 140 años en la rada de Iquique.
Luego tras la colocación de las fuerzas de presentación se dio inicio al tradicional desfile al mando del Capitán de Fragata Litoral Rodrigo Cabrera, en donde 250 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de Orden se lucieron frente a las autoridades civiles y militares, en Homenaje a las Glorias Navales