Con éxito concluyó el primer curso para la formación de brigadas de emergencia en los centros de salud familiar Padre Hurtado y Carmela Carvajal, impartido por el Departamento de Capacitación Externa del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
Dos simulacros de incendio en áreas de esterilización, realizados en colaboración con distintas compañías de bomberos, pusieron a prueba las habilidades adquiridas por los 24 participantes durante las 20 horas de duración del curso.
En los simulacros, que involucraron evacuaciones y rescates simulados, se destacó la participación de Carabineros y diversas compañías de bomberos. Claudia Vargas, prevencionista de riesgos de los Cesfam Padre Hurtado y Carmela Carvajal, resaltó la importancia de este trabajo conjunto entre Bomberos y la atención primaria, enfatizando la necesidad de capacitar a las brigadas para responder a emergencias en instalaciones cruciales para la población.
El curso, abordando temas como primeros auxilios, psicología de la emergencia, prevención de incendios y uso de extintores, se realizó en preparación para el proceso de acreditación de los centros de salud como prestadores institucionales de salud. La directora del Cesfam Carmela Carvajal, Ingrid Vera, subrayó la relevancia de contar con personal capacitado para enfrentar situaciones de emergencia, mientras que el matrón David Acuña, director del Centro de Salud Familiar Padre Hurtado, destacó la importancia de estos simulacros para convertirse en un centro de salud acreditado en calidad y seguridad asistencial en la comuna.