Como una tradición repúblicana, desde el año 1810, cuando partió la emancipación nacional rumbo a lo que fue la independencia, en febrero de 1818, se han realizado las tradicionales homilías de oración por Chile, también denominadas «Te Deum» Ecuménico.
En Osorno no es la excepción, pues el epicentro es la Catedral San Mateo, la cual congregó durante esta jornada a una multiplicidad de autoridades políticas y administrativas; como la delegada Provincial Presidencial, Claudia Pailalef y el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, además de candidatos políticos y la oficialidad del Ejército y Carabineros en la provincia.
Junto a representantes de otras religiones, la homilía fue encabezada por el obispo de Osorno, monseñor Carlos Godoy Labraña, quien hizo un enfático llamado a la unidad y a la búsqueda de la verdad, «duela a quien le duela», manifestó en declaraciones posteriores a nuestra emisora.
Tras la instancia en el principal templo católico de la ciudad, los invitados se retiraron para aguardar a las 15 horas, la realización de la Gran Parada Militar que se realizará en calle O’Higgins, al frente del edificio de la Delegación Presidencial Provincial.
Y ojo conductores, no olvidar que estarán cerradas diversas calles: Mackenna hacia el poniente entre Cochrane y O’Higgins, además de Matta y O’Higgins entre Mackenna y Ramírez. Las alternativas son: Los Carrera y Manuel Rodríguez.