La situación fue dada a conocer el seis de diciembre de 2024, cuando asumió como concejal de Osorno, Natali Guissen, quien emplea una silla de ruedas para su traslado y por tal, tiene la necesidad de contar con acceso inclusivo al edificio consistorial, que si bien cuenta con las instalaciones, no están en buen estado o son deficientes para los usuarios.
La concejal dijo a radio Sago que con esta acción se busca marcar un precedente, desde Osorno y que los organismos públicos sean reales garantes de los derechos para personas con discapacidad.
En tanto al abogado litigante, Fernando Silva comentó de los plazos que existen legalmente, una vez que se presentó el recurso de protección y que tiene sustento en la vulneración a garantías constitucionales.
El abogado además se refirió a aspectos legales contenidos en la ley de accesibilidad y que además, definen que una persona en situación de discapacidad pueda postular a cargos públicos.
En el caso particular de Osorno y las deficiencias detectadas en la rampa de acceso, como en el ascensor para discapacitados en el edificio municipal, se convirtieron en una vulneración a la concejal electa Natali Guissen, en aspectos como integridad física, psíquica e igualdad ante la ley, especificó el defensor.
La concejal de Osorno, Natali Guissen espera poder obtener un resultado favorable con este recurso de protección. Así también generar una agenda de trabajo para el respeto de las disposiciones legales en materia de inclusión, discapacidad y accesibilidad.