Durante la sesión del Concejo Municipal de la comuna de Puerto Octay, realizada el pasado viernes 10 de febrero, se hizo entrega formal del informe de Contraloría que indicaba falta de fiscalización en extracción de áridos en el río Rahue.
Este documento, que también fue entregado anteriormente a los concejales de Osorno, recopila antecedentes del año 2019, en el que se acusa la falta de medidas de fiscalización sobre permisos de extraccion otorgados a una empresa en particular bajo el mandato edilicio de la exalcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda.
El actual alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel, detalló que luego de la entrega formal de este documento, la decisión queda en las manos de los concejales para la próxima sesión de emitir estos antecedentes al Tribunal Electoral.
En consulta con los concejales sobre la información perteneciente a las faltas de fiscalización de la extracción de estos recursos, los concejales Juan Añazco y José Igor detallaron respectivamente que en el Concejo, se evaluará internamente la decisión sobre los pasos a seguir.
Cabe recordar que este informe responsabiliza a los exalcaldes Jaime Bertín y Maria Elena Ojeda, durante sus mandatos por la falta de fiscalización de la extracción en el río Rahue bajo los parámetros establecidos por Obras Hidraúlicas.
Recordar que en esta zona de extracción de áridos, pertenecen al sector de Cancura, zona límitrofe entre ambos municipios en la que se desplomó el puente en dicho sector, con el saldo de una persona fallecida.
La fatalidad de este siniestro es una de las razones que motivó la investigación y recopilación de los antecedentes mencionados en el informe.
Se espera que el próximo 21 de febrero se decida en sesión del concejo de Osorno las acciones a seguir, mientras que para Puerto Octay quedó progamado tentativamente para el mes de marzo.