José de Jesús Alvarado Ruiz, peligroso delincuente de nacionalidad Mexicana, deberá permanecer 23 años en la cárcel, luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, lo condenara por siete delitos de robo con intimidación a la pena de 20 años, sumado a ello los otros tres años que mantenía pendiente por una condena anterior por delitos cometidos en Osorno, de la cual había obtenido su libertad.
Su abogado defensor, Jorge Matzner, detalló que uno de los tres magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, había interpuesto la pena de 12 años, sin embargo los otros dos jueces determinaron la condena mayor.
El antisocial, el año 2012 había sido condenado a la pena de 13 años de cárcel en Osorno por delitos de robos con intimidación y abuso sexual, sin embargo el poder judicial el 20 de abril 2018, le otorgó la libertad condicional, luego de esto comenzó a realizar diversos robos en el sector centro de Puerto Montt, hasta que fue aprehendido por Carabineros del OS-9.
Locales comerciales, oficinas de salud, estudios jurídicos entre otros, fueron el blanco del delincuente que aprovechando que eran atendidos por mujeres, las amenazaba con un cuchillo y concretaba sus robos.