El Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt confirmó que el incendio que devastó más del 70% de la Casa Binder durante la madrugada de ayer fue provocado intencionalmente.
Este sería el cuarto incidente de este tipo en menos de tres meses, según el comandante de Bomberos, Roberto Angulo. El peritaje indicó la presencia de 2 o 3 focos de origen del incendio, descartando causas como fuentes calóricas, combustión o problemas eléctricos.
Angulo destacó que estos incidentes se suman a otros tres incendios intencionales ocurridos en el área entre las calles Egaña y Regimiento en los últimos dos meses.
El primero ocurrió el 17 de octubre en villa Las Bandurrias, donde se encontraron acelerantes. El 20 de octubre, una situación similar afectó a una vivienda abandonada en calle Serrano esquina Egaña, también con elementos acelerantes. El 13 de noviembre, el fuego destruyó el gimnasio y parte de una biblioteca del colegio Lafquen Montessori en calle Egaña con Bilbao, donde la Fiscalía está investigando la posible intencionalidad.
La Casa Binder, una vivienda alemana construida en 1914, es un sitio de conservación histórica desde 1991, prohibiendo cualquier obra de ampliación o remodelación según el plan regulador de la ciudad.