Confirman retraso en entrega de obras de mejoramiento de la avenida Ibáñez de Puerto Montt

10

El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) ha anunciado la extensión del plazo para concluir las obras de mejoramiento en la avenida Presidente Ibáñez de Puerto Montt, fijando como nueva fecha de entrega el 31 de diciembre de 2024. Los trabajos, que muestran un 90% de avance, abarcan el tramo entre las avenidas Cardonal y Parque Industrial, y estaban inicialmente programados para finalizar el 30 de octubre. La Constructora LN, a cargo del proyecto y financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), solicitó una prórroga de 62 días debido a retrasos de las empresas de telecomunicaciones en el retiro y traslado de sus instalaciones.

Isabel de la Vega, directora regional del Serviu, explicó que las demoras comenzaron en abril de 2024, cuando las empresas de telecomunicaciones no lograron adecuarse al cronograma de la obra, impidiendo la instalación de nueva postación y el retiro de antiguos postes. A pesar de estos inconvenientes, De la Vega destacó que se ha logrado mantener el tránsito vehicular por la avenida, garantizando una circulación lo más fluida posible dadas las características de la obra.

Para agilizar el proceso, el Serviu ha instado repetidamente a las compañías de telecomunicaciones a completar el traslado de sus redes, señalando que podrían ver sus cables en el suelo si no ejecutan la migración prontamente. Sin embargo, solo una de las empresas ha comunicado las dificultades que enfrenta para cumplir con esta tarea. El Serviu también destacó la coordinación con Saesa, empresa propietaria de los postes, para facilitar el trabajo, que es una de las tareas necesarias para concluir la obra.

Por su parte, Francisco Fernández, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Puerto Montt, aseguró que su empresa ha cumplido con los trabajos coordinados y que, para el 30 de octubre, la antigua red eléctrica ya estará desenergizada y lista para el retiro. No obstante, Fernández aclaró que el retiro definitivo de los postes dependerá de que las compañías de telecomunicaciones completen el traslado de sus equipos, sin poder ofrecer una fecha concreta para la finalización de esta tarea.