La Seremia de Salud de la región de Los Lagos confirmó la presencia en la zona del streptococcus pyogene, una agresiva bacteria que ha provocado muertes en menores de edad que estaban infectados con el virus de influenza.
La seremi del ramo, Karin Solis, sostuvo que toda la región está en alerta desde el 27 de mayo pasado, tras la advertencia evacuada desde el Ministerio de Salud.
La bacteria estreptococo y la concomitancia con pacientes infectados por influenza ha provocado la muerte de un grupo menores de edad en etapa escolar, como lo confirmó la propia ministra de Salud, Ximena Aguilera.
«(…) Han sido pocas -las muertes-, pero con gran impacto, han estado algunas de ellas asociadas a una sobreinfección con esta bacteria», dijo la secretaria de Estado.
Asimismo, detalló que en algunos casos «la bacteria ha incidido en un cuadro fulminante», y que se está realizando una auditoría para confirmar el número de muertes asociadas.
Informe regional
De acuerdo al informe por virus respiratorios entregado por la Seremia de Salud, la positividad es de un 51%, mientras que casos de influenza llegan al 53%