El Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, contrajo el virus del dengue y modificará su agenda oficial durante los próximos días hasta que se recupere por completo, informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que confirmó ante los medios las sospechas que ya se venían barajando tras una inesperada cancelación de actividades.
El Mandatario suspendió parte de su agenda en el departamento de Alto Paraná, como consecuencia del dolor de cabeza, mareos y fiebre (38,8°), lo que provocó su traslado a la capital.
En Asunción, los médicos le realizaron un análisis de sangre que confirmó la presencia de dengue del serotipo 4, el «dominante» en esta epidemia transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
Mazzoleni explicó que Abdo Benítez está «totalmente asintomático en este momento» y presenta «un muy buen estado en general», por lo que seguirá cumpliendo su agenda «con algunas pequeñas restricciones». Además sostuvo que el Mandatario permanecerá en observación las próximas 24 a 48 horas para «comprobar su evolución y que en base a eso retomará sus funciones normales».
Las autoridades paraguayas reforzaron en estas últimas semanas sus campañas informativas y de fumigación para combatir los mosquitos, principales transmisores de la enfermedad.
El Gobierno de ese país recomienda acudir al médico en caso de síntomas como vómitos, dolor abdominal, sangrado y debilidad extrema. Existen 3.500 personas que posiblemente portan esta enfermedad y se espera que el número se duplique próximamente. Sin embargo, hasta el momento hay 1.800 casos de contagio confirmados por dengue y dos fallecidos.
Desde el Ministerio de Salud aseguraron contar con suministro de remedios para los ciudadanos que contraigan el virus para los próximos tres meses, aproximadamente.
Fuente: Emol