Tras su primera ofensiva aérea, Irán lanzó esta noche una nueva oleada de 70 misiles contra Israel, indicaron fuentes estadounidenses a la cadena de televisión ABC News.
En total, hasta el momento, Irán habría atacado a Israel con 150 misiles, además de con más de un centenar de drones, en represalia por el ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco, Siria.
En ese sentido, el Gobierno de Irán avisó que no dudará en tomar «más medidas defensivas» para proteger sus intereses contra acciones militares.
«De ser necesario, la República Islámica de Irán no dudará en adoptar más medidas defensivas para proteger sus intereses legítimos contra cualquier acción militar agresiva y uso ilegal de la fuerza», indicó el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado.
La diplomacia iraní justificó una vez más los ataques contra Israel invocando el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas considerado «legítima defensa», como ya hizo horas antes su misión ante la ONU.
«El llamamiento de la República Islámica de Irán a medidas defensivas en el ejercicio del derecho a la legítima defensa demuestra el enfoque responsable del Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales en un momento en que las acciones ilegales y genocidas del régimen del apartheid sionista contra la nación palestina y las repetidas agresiones militares del régimen contra gobiernos vecinos y la propagación de incendios continúan en la región y más allá», aseguró Teherán.
En el comunicado mencionó expresamente el ataque contra su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, además del asesinato de militares iraníes en otras ocasiones. Fue precisamente la Guardia Revolucionaria, cuerpo militar de élite en Irán, la que se atribuyó el lanzamiento de misiles balísticos hoy contra Israel, dirigidos a «el interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista», de acuerdo con la agencia estatal iraní IRNA.
Tras el ataque, el cuerpo militar de élite advirtió a Estados Unidos que «cualquier apoyo o participación en perjuicio de Irán resultará en una respuesta decisiva» por parte del país persa.
Los militares extendieron las amenazas a «otros países de la región», a los que advirtió que cualquier acción desde «cualquier país resultará en una respuesta recíproca y proporcionada».
Las advertencias estuvieron acompañadas de la publicación de nuevas imágenes por parte de medios iraníes de la «ciudad de misiles» de la Guardia Revolucionaria, un silo excavado en una montaña que acoge una gran cantidad de proyectiles balísticos.
Fuente: Emol.com