Congreso aprobó y despachó la controvertida «ley antisaqueos y antibarricadas»

355

Al cabo de dos jornadas de debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó, en su tercer trámite, el proyecto de ley que modifica el Código Penal para tipificar como delito la «alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia».

Los diputados discutieron, entre ayer y hoy, las modificaciones que introdujo el Senado a la iniciativa, luego de su primera aprobación en la Cámara, en diciembre, que generó un conflicto al interior del Frente Amplio.

El texto contó esta jornada con 88 votos a favor, 57 en contra y tres abstenciones, con lo cual quedó en condiciones de ser promulgado como ley de la República.

Diputado DC: «Carabineros está en el siglo pasado»

Una votación más estrecha –con sólo 11 sufragios de diferencia- se registró respecto a la norma antibarricadas, que incluye acciones como «el que baila pasa» y el lanzamiento de objetos que puedan provocar lesiones o la muerte. Esto se sanciona con un año y medio de cárcel.

En este aspecto, el diputado DC Miguel Ángel Calisto, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, optó por abstenerse e hizo una advertencia respecto al actuar policial: «Si Carabineros actúa con violencia contra manifestantes que se expresan libremente, eso no corresponde. Carabineros debe tener sanción ahí y por eso estamos también tramitando un proyecto que busca modernizar a las policías», señaló.

«Yo creo que, evidentemente, Carabineros está en el siglo pasado en sus procedimientos. En algunos casos ha actuado de manera violenta contra manifestantes pacíficos. Lo que nosotros queremos acá es que Carabineros detenga a aquellos que actúan con violencia», enfatizó Calisto.

Discrepó el diputado UDI Jorge Alessandri: «No he visto que ante protestas pacíficas de gente caminando por la calle haya represión violenta de Carabineros, tendríamos que juntarnos a ver el mismo canal de televisión los dos y poder evaluarlo».

«Por la seguridad, la paz y la tranquilidad»

El resultado de hoy en el Congreso fue valorado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, más allá de que, «por supuesto, ésta no es una reforma estructural».

«Nadie pretende que sea una reforma estructural. Por eso estamos trabajando en reformas estructurales en materia de seguridad, como la reforma al sistema de inteligencia que está en el Senado, y como la reforma a Carabineros que está acá en la Cámara de Diputados», dijo el ministro.

Sin perjuicio de lo anterior, añadió, «no minimicemos la importancia de las señales y los instrumentos que necesita el Estado de Derecho para proteger la seguridad, la paz y la tranquilidad de los ciudadanos».

En la misma línea se expresaron parlamentarios de Chile Vamos, como el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

Fuente: Cooperativa