Además del famoso «bono marzo», este año el Estado entregará otros ocho aportes económicos que van en beneficio de las familias más vulnerables del país.
Conoce cuáles son y a quiénes van dirigidos:
-
Bono Protección
Beneficio monetario mensual que reciben todas las familias y personas usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar. Este se entrega mensualmente. La cantidad de dinero promedio equivale al tiempo que lleva la familia en los programas psicosociales y que se establece en 3 tramos: Cercano a los 17 mil pesos, 13 mil y 9 mil.
-
Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)
Se entrega entre febrero y marzo por cada carga familiar o causante que haya postulado en 2019 por Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal, o por los programas Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar. El monto es cercano a los 47 mil pesos y asciende por cada carga familiar. Se paga desde el 15 de febrero al 15 de marzo de cada año.
-
Pago Cuidadores de Personas con Discapacidad (Estipendio)
Consiste en pago de cargo fiscal al cuidador o cuidadora de una persona con dependencia severa. Para este beneficio, se debe estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, el cuidador no debe ser remunerado, y el causante debe acreditar su discapacidad. El monto beneficiario es cercano a los 27 mil pesos y se paga de manera mensual los 15 de cada mes.
-
Bono Logro Escolar
Se entrega una vez al año en el mes de septiembre, y es parte de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar. Está destinado a familias que pertenezcan al 30% más vulnerables según el Registro Social de Hogares y que tengan hijos entre 5to básico y 4to medio con buenas calificaciones. El pago es de cerca de 60 mil pesos al 15% de mejores notas y alrededor de 35 mil pesos al 30% de mejores calificaciones.
-
Graduación Enseñanza Media
Se paga de manera mensual por solo una vez a todas las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que finalicen su enseñanza media en modalidad de educación para adultos (sobre 24 años). A este bono no es necesario postular, ya que se acredita a través del Ministerio de Educación. Los beneficiarios recibirán cerca de 52 mil pesos.
-
Subsidio de Agua Potable (SAP)
Financiamiento mensual del Estado, de un porcentaje de consumo de metros cúbicos de agua potable y alcantarillado de residentes permanentes de una vivienda ubicada tanto en sector urbano como rural. Las familias del Seguridades y Oportunidades podrán optar al 100% del subsidio de agua. Para postular, se debe acreditar residencia permanente de la vivienda en su municipio, estar al día con los pagos de la sanitaria y acreditar incapacidad de pago o requisito de carencia. El monto del subsidio corresponderá al consumo.
-
Subsidio Único Familiar (SUF)
Ayuda económica mensual que el Ministerio de Desarrollo entrega a madres, padres o tutores que no cuentan con previsión social y no tienen recursos suficientes para mantener menores (hasta 18 años). Se debe contar con el Registro Social de Hogares (RSH), pertenecer al 60% más vulnerable, tener bajo su cargo a los menores y que estos participen del Control Niño Sano o asistan regularmente a establecimientos educacionales. El monto es de 11 mil pesos por carga, adicional al subsidio que el responsable.
-
Bono al Trabajo de la Mujer
Es para mujeres que tengan entre 25 y 60 años, que se encuentren trabajando de forma independiente o dependiente y que estén dentro del 40% más vulnerable según el RSH. Aquellas que quieran el beneficio deberán tener cotizaciones previsionales y de salud pagadas al día y tener una renta bruta mensual inferior a 453 mil pesos o renta bruta anual inferior a los 5 millones 400 mil pesos.
Recibirán un monto proporcional a la renta declarada por sus empleadores con un monto tope mensual por trabajadora de 40.187 y monto máximo anual por trabajadora de 482 mil pesos. Además, el empleador recibirá un incentivo por contratar a mujeres y mantener sus cotizaciones al día.
Para postular deben hacerlo en www.bonotrabajomujer.cl
-
Bono por Hijo o Hija
Beneficio que incrementa el monto de pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado. La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años).