Alexis Casanova, consejero Regional por la región de Los Lagos, reaccionó molesto ante una frase emitida por el ministro Esteban Valenzuela el 21 de abril. Según Casanova el secretario de estado dijo “las carnes blancas que son conocidas, que, a diferencia de otro tipo de carnes, son mejor para la salud, son más inocuas”.
El Core de la Provincia de Osorno estima que el ministro estigmatizó las carnes rojas y lo califico de error infantil.
A la vez el consejero Regional, solidariza con el sector que defiende las propiedades del producto bovino y le pide al ministro que reflexione antes de crear una percepción errónea de las carnes rojas, ya que Osorno se caracteriza por su producción cárnica y exportación a mercados exigentes.
La Corporación de la carne a través de su Gerente, Verónica Ruiz, no califico los dichos del ministro, si resaltó que desde el punto de vista técnico la industria de la carne es de alto standard.
También se refiere a la inocuidad y expresa que la industria obtiene carne prácticamente estéril, por lo tanto, el producto chileno es de excelente calidad y de nivel internacional. La carne bovina no puede ser marinada como se hace con la de aves, afirmó.
Desde el punto de vista nutricional, la médico Veterinario Verónica Ruiz, también recuerda que desde años están pidiendo se modifique la tipificación bovina, porque sus cualidades no se reflejan en los etiquetados.
También y siempre en el tema de las carnes, Verónica Ruiz, se refirió a un Seminario del sector efectuado en Coyhaique, con la presencia de expertos en mercados de alto valor especialmente de raza Angus. Por ello remarcó que la carne bovina está mucho mejor a nivel internacional, por una serie de parámetros que constituyen un valor adicional.
Finalmente, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela se refirió al tema al cierre de esta información y lamento la tergiversación en lo informado, aludiendo al comunicado emitido por el consejero regional. Remarco que todas las carnes tienen un aporte proteico y son valiosas y buenas.
Una frase abrió la puerta a una o varias reacciones en el sector cárnico, defendiendo la imagen de la carne bovina, ya que está en juego el prestigio exportador de los ganaderos del sur.