Consejo de Monumentos Nacionales anuncia acciones legales por robo de espada de Baquedano

71

Este sábado, el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Erwin Brevis, valoró la “rápida” recuperación de la espada del general Baquedano, sustraída anoche desde el monumento público.

Fue en horas de esta mañana, cuando la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones detuvo a un hombre sospechoso del delito de receptación, quien fuera formalizado esta tarde.

Al respecto, Brevis afirmó que “es una gran noticia la diligencia con que actuó la PDI, institución con la que trabajamos coordinados en la protección de nuestro patrimonio. Hoy hicimos una nueva visita técnica para verificar el estado del monumento para determinar los refuerzos que se harán al bien”.

Además, adelantó que se recabarán todos los antecedentes necesarios para la interposición de acciones legales por daño a monumento nacional, el cual es un delito tipificado en la Ley de Monumentos Nacionales, que arriesga pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y una multa de 50 a 200 unidades tributarias mensuales.

Estos antecedentes se sumarían a la querella anunciada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por el caso específico de Baquedano, y a otras acciones legales que ya están siendo emprendidas por el ministerio en coordinación con otras entidades, como el Ministerio del Interior y el Consejo de Defensa del Estado, por ejemplo, para acciones de daño a monumentos nacionales.

“Lo que sigue ahora es seguir trabajando con la PDI, con el Centro Nacional de Conservación y Restauración, con la Municipalidad de Providencia, para poder recibir esta parte del monumento público, desarrollar las primeras acciones de conservación y protección de la pieza y definir lo que sigue en adelante en relación al monumento a Baquedano. Ya estamos desarrollando las coordinaciones para conseguir las nuevas fijaciones y los refuerzos necesarios para proteger el bien”, dijo Brevis.

Cabe recordar que el Consejo de Monumentos Nacionales, en su sesión plenaria del miércoles 8 de enero, resolvió por unanimidad mantener el monumento al general Baquedano en su emplazamiento actual y proceder de manera urgente al retiro o refuerzo de los elementos con riesgo de caída o pérdida.

La instancia decidió constituir un equipo técnico que analice alternativas de protección y reforzamiento que resguarden la integridad del bien y de las personas, integrado por especialistas de diversas disciplinas.

Asimismo, se acordó mantener el monitoreo del monumento y evaluar las iniciativas sobre la permanencia en el lugar o el eventual retiro, traslado y resguardo temporal del bien, poniendo a su disposición las competencias técnicas y la información del CMN.