En su última sesión plenaria, el Consejo de Momumentos Nacionales se se pronunció sobre el Informe Ejecutivo de Caracterización, levantado a partir de los hallazgos en el terreno en que se emplazará el nuevo centro asistencial, en el acceso sur a la comuna lacustre.
El estudio que abarco el 70% del predio en el que se espera construir el centro asistencial, y que se inició después de los primeros hallazgos en el pasado mes de febrero, permitió recuperar 639 fragmentos cerámicos y 89 líticos, en 4.034 m2 del terreno.
Una ampliación del estudio confirmó los hallazgos y recomendó acciones para la conservación de los restos recuperados, que corresponden inicialmente al Período Alfarero Tardío del centro sur del país, situado temporalmente entre los años 1000 y 1550 aproximadamente; y del período histórico de contacto entre las poblaciones indígenas locales y los primeros inmigrantes españoles.
Por ahora, según informó el Ministerio de la Cultura y las artes, se dio visto bueno para el incio de las obras de construcción, siempre y cuando la empresa disponga de las medidas de resguardo de los hallazgos arqueológicos en el terreno. Para ello, se deberá instalar a la máxima brevedad una mesa de trabajo que definirá dichos procedimientos de resguardo de los elementos culturales que aparezcan durante las obras.
La mesa de trabajo podría redefinir aspectos de la propuesta del plan de manejo arqueológico, relacionados específicamente con el monitoreo y el rescate de elementos que no se correspondan con los ya identificados, así como el rescate de puntos críticos del proyecto, a través de una sectorización del terreno.