El Consejo del Salmón, gremio que reúne a las cinco principales empresas productoras que operan en Chile (AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén), lideró la firma de un inédito convenio de colaboración con la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y el Consorcio Agrícola del Sur F.G. (CAS) -formado por los gremios Saval, Socabio, SOFO, Sago y AgroLlanquihue-. El objetivo es conectar la industria salmonicultora con el agro chileno y explorar sinergias entre ambas actividades productivas.
La iniciativa surgió desde la oportunidad de impulsar el intercambio de conocimientos, tecnologías y experiencias entre las industrias salmonicultora y agrícola. Esto, considerando que por sobre el 60% de la composición alimentaria del pienso que nutre a los salmones chilenos proviene de granos como raps, soya, trigo, canola y cereales en general, los cuales hoy son importados, pero que Chile podría producir en gran volumen, principalmente desde la séptima a la décima región.
El convenio fue dado a conocer en el seminario “Fortaleciendo la integración entre la agricultura y la salmonicultura”, que se realizó este miércoles en Temuco y tuvo como principal objetivo reforzar la cadena de valor, identificar oportunidades de negocio y desarrollo tecnológico.
Durante el evento, participaron Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón; Roberto Heise, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO); Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Gastón Caminondo, presidente del Consorcio Agrícola del Sur F.G.; José Ramón Gutiérrez, presidente Ejecutivo de Multi X; Claudina Uribe, directora de Molinera Gorbea y en el panel de productoras de alimento estuvieron presentes José Manuel Schwerter (AquaChile) y Juan Enrique Rosales (Cargill).
Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, explicó que, gracias al convenio, será posible construir alianzas y puntos de encuentro empresariales entre ambas industrias, la salmonicultura y la agricultura, aportando en proyectos de investigación e innovación.