Durante la última sesión del Consejo Regional de Los Lagos, desde la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente, se presentó información de la inversión en residuos sólidos domiciliarios en la región, destacando cifras y señalando preocupaciones.
El core Francisco Reyes informó que en el año 2023, la inversión en el manejo de residuos sólidos domiciliarios superó los 4.500 millones de pesos, de los cuales, el 49% fue destinado a Chiloé, representando una inversión de poco más de dos mil doscientos millones de pesos.
Sin embargo, Reyes criticó que estas cifras fueran en contra del espíritu con que se invierten estos dineros, tras conocer el informe de Contraloría de que en tres comunas de la provincia de Chiloé, hay maquinaria guardada sin uso, la cual fue adquirida entre 2018 y 2023, a través del Fondo para el Reciclaje que maneja el Ministerio de Medio Ambiente.
Por lo mismo, desde la Comisión de Medio Ambiente se propuso un acuerdo al pleno del Consejo Regional, para solicitar un seguimiento real a las inversiones y evitar que lo ocurrido en Chiloé, pase en Palena, Llanquihue u Osorno, argumentó el core Reyes.
Reyes también hizo un llamado a los alcaldes de la región para que se pongan de acuerdo en encontrar sitios de disposición final y comuniquen sus decisiones de manera formal y pública.