El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, junto a los alcaldes de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, y de Puerto Varas, Tomás Gárate, constituyeron este martes el Comité Consultivo de Alcaldes, dando el primer paso para coordinar proyectos conjuntos en transporte, infraestructura y desarrollo urbano, evitando conurbaciones y promoviendo un crecimiento ordenado entre ambas ciudades.
“Hoy hemos dado un paso fundamental: hemos constituido un Comité Consultivo de Alcaldes del Área Metropolitana Puerto Montt-Puerto Varas. Y para que cobre vida, la ley permite que el próximo año se cree el Departamento de Áreas Metropolitanas del Gobierno Regional, que va a trabajar con los municipios y con esta instancia de los dos alcaldes para ir planteando los desafíos futuros”, explicó Vallespin.
La autoridad regional destacó que el siguiente paso será reunirse con representantes de los ministerios de Transportes, Vivienda y Obras Públicas para avanzar en proyectos de transporte metropolitano, parques urbanos e infraestructura.
Ordenar el crecimiento
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, subrayó la importancia de regular el crecimiento urbano. “Si uno ve el crecimiento que ha tenido Puerto Montt y Puerto Varas, nota que es desordenado y selvático. Lo que buscamos es que sea ordenado, pensado y consensuado por ambas comunas”, indicó.
Wainraihgt también resaltó la necesidad de avanzar en proyectos como el Parque Metropolitano, que aún no ha sido priorizado. “Tenemos que crecer más en parques, zonas verdes y pulmones verdes. El seremi de Vivienda ha dicho que no se ejecuta el Parque Metropolitano porque no hay una gobernanza. Bueno, trabajemos entre todos para que efectivamente puedan existir más parques”, propuso.
Evitar conurbaciones
Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, señaló que la firma del acuerdo marca el inicio de un proceso desafiante pero necesario. “Cuando dos ciudades que están creciendo mucho no se planifican, terminamos en grandes conurbaciones. Eso es lo que queremos evitar”, expresó.
Gárate valoró la posibilidad de abordar desafíos comunes y cerrar brechas en infraestructura, transportes y gestión de residuos. “Queremos conformar un equipo intercomunal que nos permita acelerar la inversión pública, apalancar recursos ministeriales y sacar adelante un Área Metropolitana que sea ejemplo a nivel nacional”, concluyó.