Pese a las excusas del Gobierno y la creación de un mecanismo de subvención para aliviar la situación económica de millones de familias, el reciente decreto presidencial estableció un incremento del 7,2% en las cuentas de luz. Aumento, que se suma a las alzas previas, dadas a conocer sin previo aviso, generando indignación entre los consumidores.
En el marco de un encuentro en torno a este tema con la unión comunal de juntas de vecinos, Hernán Navarro, presidente de la asociación de consumidores de Puerto Montt, CIDER, señaló que las empresas eléctricas, en la región de Los Lagos, ya habían incrementado sus tarifas en un 4,1% desde enero por conceptos de transmisión, por lo que subrayó la necesidad urgente de establecer un mecanismo tarifario transparente.
Consignar que en Puerto Montt, más de 1.400 personas fueron atendidas en los operativos de orientación para postular al subsidio eléctrico, así fue informado por el alcalde Gervoy Paredes.
Cabe precisar que a nivel de la región, según datos gubernamentales, postularon al subsidio 95 mil personas y 1 millón 600, a nivel nacional.