Un llamado de alerta sobre el alto consumo de azúcar por parte de los niños durante Halloween hicieron médicos del Centro de Salud Digital Saluta, debido a los problemas de salud asociados a la ingesta excesiva de gomitas y caramelos.
“En un día tan especial para nuestros pequeños como Halloween, el consumo de azúcar puede incrementarse desde 100 hasta 1.000% con respecto al habitual, lo que puede ocasionar trastornos de forma inmediata tales como síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea”, advirtió la doctora Paola Alzate, médico pediatra de Saluta.
Pero, además, hay otras consecuencias de más largo aliento en la vida de los niños. Según la profesional, “los efectos más severos se pueden ver a largo plazo, desde caries dentales hasta condiciones graves que pueden comprometer su desarrollo, su calidad de vida y tener desenlaces potencialmente fatales”.
Y la obesidad infantil es una de ellas. “Según el Ministerio de Salud más de 10% de la población menor de 6 años y más del 27% de los menores de 17 años padecen de obesidad, ubicando a Chile en el sexto lugar de la OCDE en obesidad infantil, con sus complicaciones asociadas, como la aparición de diabetes, dislipidemia, hipertensión temprana, etcétera”, añadió la Dra. Alzate.
De acuerdo a la información nutricional de algunos de los productos más consumidos en Halloween, cada porción (4 o 5 unidades de gomitas o caramelos) contiene 12 gramos de azúcar. Suponiendo que, de todos los dulces que reciben los niños en esta fecha, sólo comieran 10 porciones, la ingesta de azúcar llegaría a 120 gramos en unas pocas horas.
Lo anterior supera con creces las pautas de los organismos internacionales. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo no sea mayor al 5% del requerimiento calórico diario, lo que se traduce en menos de 20 gr. (4 cucharaditas) en menores de 6 años y máximo 26 gr. (6 cucharaditas) al día”, comenta la pediatra de Saluta.
Recomendaciones
Tratándose de una fecha especial que no se celebra todos los días, como también lo son los cumpleaños y otras actividades festivas, los expertos recomiendan poner atención en otros productos de consumo habitual que también son altos en azúcar.
“Hay muchos otros alimentos que tienen azúcar libre, incluyendo la miel y el jugo de frutas, pero una de la principales fuentes de azúcar libre son los alimentos ultra procesados como las bebidas gasificadas, jugos envasados, postres, galletas, cereales azucarados, etcétera”, dice la Dra. Paola Alzate.
“Es importante que desde temprana edad promovamos una alimentación saludable y balanceada para nuestros hijos, tomando en cuenta que nuestro ejemplo es fundamental”, agrega la máster en Gastroenterología y Hepatología Pediátrica de la Universidad Tecnológica de México.
Y respecto a Halloween, la profesional recomienda aplicar estrategias que contribuyan a reducir el consumo de azúcar, al menos en casa. “Podemos ofrecer snacks saludables y divertidos hechos por nosotros, como frutas con formas de fantasmas, jaleas en formas de insectos o frutos secos con envoltorios divertidos.Podemos optar también por repartir dulces hechos con edulcorantes no calóricos. Si lo anterior no funciona podemos recurrir a otros métodos, como escoger solo los dulces que realmente le gusten mucho a nuestros niños, dosificarlos para los días posteriores y el resto canjearlos por algún otro pequeño juguete que le recuerde ese día especial.También es importante que antes de salir a pedir dulces los niños coman adecuadamente para evitar el consumo exagerado asociado a la sensación de hambre”, señala.
Con todo, la Dra. Alzate sugiere no llegar al extremo de prohibir los dulces.