Críticas a su desempeño, además de denuncias por abusos y malos tratos laborales originaron que la casa edilicia osornina iniciará sumarios contra del ex director de salud municipal, Jaime Arancibia Torres, que finalizaron con la desvinculación del profesional, en mayo pasado.
Tras la decisión del municipio, adoptada por las bajas calificaciones realizadas a su gestión, Arancibia acudió al ente contralor reclamando ilegalidad en la decisión, lo cual fue desestimado por la Contraloría Regional respaldando el actuar de la municipalidad en forma y fondo, explicó el asesor jurídico Hardy Vásquez.
El abogado aseguró que este dictamen deja al Municipio de Osorno en un buen pie ante posibles nuevas reclamaciones judiciales que pueda ejercer el desvinculado exdirector de salud.
Las agrupaciones de funcionarios, Afusam y Asomed destacaron la medida. Alexander Arcos, presidente de esta última, recordó las manifestaciones que realizaron para visibilizar los casos de malos tratos y abusos sufridos, haciendo un llamado a que, quien asuma el cargo tenga las competencias técnicas, profesionales y humanas, para velar por la salud mental de los funcionarios.
Finalmente, el alcalde de la comuna, Emeterio Carrillo explicó que se desarrollarán las bases necesarias para realizar un llamado a concurso público que concluya con la designación de un nuevo director del Departamento de Salud Municipal de Osorno.