Contraloría falló a favor de profesor que denunció a la Municipalidad de Río Bueno por vulneración de derechos

17206
Carlos Tribiño Huenchuguala // Foto: Cedida

En conversación con Radio Sago, el abogado Mauricio Barría contó detalles respecto a dos dictamenes emitidos por el órgano contralor a favor de Carlos Tribiño Huenchuguala, exdocente de la Municipalidad de Río Bueno, quien reclamó que dicha entidad lo desvinculó de su función como inspector general de la Escuela Rural Colonia Diumen.

Tribiño Huenchuguala acudió a la Contraloría cuestionando su despido tras una decisión de la dirección del recinto, efectuada en marzo de este año. Asimismo, se le otorgaría una indemnización calculada desde el año 2021 al 2024, siendo que estaba contratado por el municipio desde el 2009, detalló el abogado Barría.

Debido a todo esta problemática, finalmente la entidad contralora falló a favor del profesor en dos litigios: Uno, reintegrar al docente a sus funciones, debido a que no se ejecutó conforme a derecho la desvinculación y además, ordenó pagar las remuneraciones no percibidas en tiempo intermedio.

Y en segundo lugar, determinó que el cálculo de la indemnización fue errado, conforme al artículo 34 C de la ley 19070, y se debe calcular desde que pertenece a la dotación docente del DAEM de Río Bueno, esto es, desde 1 de junio de 2009 hasta su desvinculación en mayo de 2024, y no como esa oficina había determinado, sólo desde que se le nombró como inspector en 2021 hasta 2024.

Por último, el dictamen indicó que el municipio deberá tener presente, en lo sucesivo, que el cargo de inspector general, al ser de exclusiva confianza del director del establecimiento educacional, es de naturaleza indefinida, resultando improcedente que se establezcan fechas determinadas para el término de las funciones, tal como ocurrió en este caso.