La Contraloría General de la República instruyó el inicio de un sumario administrativo en la Fuerza Aérea de Chile (FACh) luego que se constataran gastos irregulares por más de un millón de dólares. Así también, el órgano fiscalizador realizará una serie de acciones para recuperar los recursos utilizados en viáticos y asignaciones, además de desembolsos no acreditados por fondos para pasajes, fletes y embalajes.
Fue el Informe Final 522 de 2019 realizado al comando de personal de la FACh el que verificó, por ejemplo, «desembolsos en exceso» por US$86.227,99 por viáticos de comisiones en el extranjero, los cuales fueron pagados en un 100%, a pesar de que los funcionarios pernoctaron en avión o los días de comisión de servicio fueron menores a los establecidos inicialmente.
De acuerdo al documento, también se constataron «pagos en exceso» por US$31.864,35 respecto de asignación especial al personal que efectuó comisiones de servicio por periodos inferiores a 30 días y que participó en actividades de instrucción, entrenamiento y visitas profesionales en el extranjero. En este caso, el país anfitrión proporcionó alojamiento y alimentación, por lo que el reparo será por dicho monto.
En tanto, para las comisiones de servicio por períodos superiores a 30 días, se observó el pago de asignación especial diaria por un total de US$164.700, la cual no se ajustó a la normativa que autoriza fijar una remuneración inferior o forma de pago diferente a quienes desempeñan comisiones de servicios al extranjero. «Por lo anterior, la situación detectada será incorporada en el plan de auditoría de este Organismo de Control, con el objeto de examinar el correcto pago de las remuneraciones del personal de la Fuerza Aérea de Chile», añade el escrito.
También se advirtió que la FACH proporcionó fondos a los funcionarios para que solventaran los gastos por pasajes, fletes y embalajes en viajes al extranjero entre 2017 y 2018, por US$1.045.869,04 y US$28.058, pagos que «carecen de documentación que sustente los desembolsos como facturas, boletas o cualquier otro documento adicional», por lo que también se formularán reparos.
Se determinó además que hasta julio de 2018, «el Comando de Personal de la FACH no tenía establecidos los procedimientos ni ‘aplicaba controles para la acreditación del gasto efectuado por el personal comisionado al extranjero, respecto de los recursos proporcionados directamente a estos, para la adquisición de pasajes, contratación de servicios de fletes y/o embalaje», situación que posteriormente sí cambió.
La indagatoria interna, buscará determinar eventuales responsabilidades administrativas. Así también, se confirmó el inicio de un sumario administrativo en la FACh para indagar la emisión de facturas emitidas por una agencia de viajes a nombre de la unidad castrense y su falta de registro contable, el que una vez finalizado deberá remitirse a Contraloría para ser sometido al trámite de toma de razón.
Fuente: Emol