El objetivo de la investigación fue revisar el pago de viáticos por parte de la Dirección Regional de la CONADI de Osorno durante el primer semestre de 2019, verificando que tanto su entrega, como su pago se ajuste a lo dispuesto en la ley. Al mismo tiempo, validar el número de vehículos con los que cuenta la institución, revisar sus bitácoras y validar que se estén utilizando por personas autorizadas y para cumplimiento de funciones propias del servicio.
La Contraloría verificó que, en 19 casos, por la suma total de $1.295.233, el acto administrativo que autoriza la comisión de servicio fue emitido de forma posterior a su realización, hecho que no se ajusta a lo resuelto por el Organismo de Control.
Respecto al eventual mal uso de viáticos y vehículo fiscal, se procedió a revisar 16 licitaciones, adjudicadas durante los años 2018 y 2019 y ejecutadas durante esta última anualidad por dicho servicio, identificándose que, en todas ellas, las bases administrativas y/o técnicas especifican que las consultoras adjudicadas deben contar con su propio vehículo y costear los gastos referidos a locomoción.
Ahora bien, revisadas las bitácoras de los dos vehículos fiscales que posee la CONADI de Osorno, se verificó que en estas no se especifica el motivo de la salida a terreno -registrándose solo la localidad del cometido-, además, tampoco se mencionan los funcionarios del servicio que participan del mismo.
Por otra parte, al efectuar el análisis de las comisiones de servicio, se constató que en dichas resoluciones no se señalan actividades relacionadas a los proyectos ejecutados por las consultoras contratadas a través de las licitaciones públicas en estudio, razón por la cual, no se pudo determinar la realización de actividades de dichas empresas con recursos de la citada Dirección Regional -relativo a pago de comisiones de servicios y uso de vehículos fiscales-.