Un informe emanado el pasado 24 de febrero, dio cuenta de las complicaciones e incumplimientos advertidos, tras previa auditoría realizada por el órgano contralor, donde se dio cuenta de múltiples situaciones que deben subsanarse, teniendo en cuenta las casi dos décadas de abandono que tenía la infraestructura férrea entre las ciudades que recorrerá este tren de cercanía.
En detalle, Contraloría ordenó a la Empresa de Ferrocarriles de Estado (EFE), subsanar en 60 días, problemas en la línea eléctrica que comprende el trazado Llanquihue – La Paloma, pues no se realizó proyecto energético nuevo y tampoco se contempló actualizar a los estándares actuales.
En cuanto al estado de la vía férrea, la CGR advirtió que no se puede calificar el nivel de seguridad para el flujo vehicular en los cruces ferroviarios a nivel de suelo, mediante el uso de un parámetro llamado “Índice de Peligrosidad”, el cual, fue realizado el año 2015 y está desactualizado.
Desde la Municipalidad de Puerto Montt indicaron que estas complicaciones se habían advertido previamente, y que el informe de Contraloría reafirmó esas aprensiones, dijo el alcalde Rodrigo Wainraight.
El edil puertomontino puntualizó que respalda la postura de modernizar los pasos del tren y las vías, para aumentar la seguridad del servicio y garantizar que los ciudadanos no pongan en riesgo sus vidas.
¿Podría no iniciar sus operaciones oficiales?
Al cierre de esta edición, Radio Sago se puso en contacto con la Seremi de Transportes de Los Lagos, para responder a la gran pregunta: ¿corre riesgo o no, la puesta en marcha del tren? Hasta el momento, no se ha obtenido respuesta.