A través de un oficio, la Contraloría Regional de Los Lagos estableció la existencia de responsabilidades administrativas y solicitó a la Municipalidad de Puerto Montt aplicar sanciones disciplinarias contra cinco funcionarios en el marco del caso de la pileta. Entre los involucrados se encuentra el jefe de la Unidad Jurídica, Egidio Cáceres, relacionado con la recepción provisoria y pago de obras realizadas entre noviembre de 2018 y septiembre de 2019, por casi $900 millones.
La Contraloría formuló además un cargo contra el destituido alcalde Gervoy Paredes Rojas, señalando que “no ejerció un control jerárquico sobre la actuación de don Carlos Soto Ojeda». Este último, en calidad de alcalde subrogante, autorizó pagos sin contar con la visación de la Inspección Técnica de Obras Municipales ni con certificaciones de la calidad de los materiales, infringiendo las obligaciones del contratista. Asimismo, el ente contralor solicitó remitir los antecedentes sumariales al Ministerio Público, considerando que podrían revestir caracteres de delito.
Contraloría también propuso la aplicación de multas y una anotación de demérito para los funcionarios de Secplan: Luis Matus Ramos, Marcelo Cubano Guerrero, Mario Mundaca Toro y Yanet Bustamante Mayorga, quienes formaron parte de la comisión receptora de la etapa N°3 de la pileta. El oficio ingresó el pasado 11 de octubre a la Secretaría Municipal y se encuentra en la tabla del Concejo Municipal, que deberá pronunciarse mañana miércoles sobre la responsabilidad administrativa del exalcalde Paredes.