La denuncia presentada por padres a un medio de televisión nacional ha generado una respuesta significativa a nivel parlamentario, con varios legisladores cuestionando la capacidad de los menores para tomar decisiones sobre su identidad de género y la eficacia del programa enfocado a acompañar a niños de entre 3 y 17 años en su proceso de transición de género.
Además, se ha planteado preocupación respecto a los posibles efectos secundarios a largo plazo de los tratamientos hormonales, respaldada por el informe CASS solicitado por el gobierno inglés.
En respuesta a estas inquietudes, se ha aprobó la formación de una comisión investigadora para examinar el programa y su implementación. La comisión busca obtener aclaraciones de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, que hasta el momento ha sido poco clara, así lo afirmó el diputado RN por el distrito 26 Mauro González.
Por su parte el diputado por el distrito 10, Johannes Kaiser, indicó que es necesario conocer y revisar la intervención de establecimientos educativos en estos procesos sin el consentimiento parental.
También se investigarán las colaboraciones de organizaciones de la sociedad civil y se analizará el Programa de Salud Trans (PST), incluyendo los tratamientos hormonales y quirúrgicos disponibles en la red de salud.