El Plebiscito ya se resolvió y los chilenos optaron por la opción Apruebo (más del 78% de los votos), abriendo así el camino hacia una nueva Constitución. Con ello también se resolvió, con el XX de los votos, que será una convención constitucional con el 100% de sus miembros electos para ese fin la encargada de redactar la Carta Magna.
Ahora al abrirse esta etapa del proceso constituyente aparecen también los temas pendientes que aún existen, principalmente en el Congreso, respecto de éste órgano y que deben estar resueltos antes del 11 de abril, cuando sea la elección de los convencionales.
Escaños reservados para pueblos originarios
La mesa técnica de la comisión de Constitución del Senado, en donde se discute la reforma que permitirá que existan escaños reservados para pueblos originarios, no ha resuelto la forma en que votarán los electores indígenas ni tampoco cómo se establecerá el cupo para sus representantes.
Entre oposición y oficialismo la disputa se ha centrado en si se establece que sean supernumerarios los representantes de los pueblos originarios (es decir más allá de los 155 integrantes) y si quienes voten por ellos lo harán o no en un padrón especial.
Los senadores Luz Ebensperger (UDI), Felipe Kast (Evópoli) y Rodrigo Galilea (RN) han liderado el diálogo de parte de Chile Vamos, mientras que desde la oposición trabajan los legisladores Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (ind.PPD). El falangista, ante el fracaso de un acuerdo, inició una conversación directa con el Ejecutivo buscando zanjar los temas.
Participación de independientes
Otro asunto que se está discutiendo en el Congreso es la participación de independientes. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que facilita la inscripción de sus candidaturas y la iniciativa fue despachada al Senado el 14 de octubre, por lo que ahora se está a la espera que empiece su segundo trámite.
Según dice el texto quien quiera postular como independiente de forma individual deberá recolectar el 0,2% de las firmas en relación a la cantidad de electores del distrito y no el 0,4% como se establece actualmente. También se fijó que el porcentaje exigible por lista de independientes será de un 0,5% en vez de un 1,5%.
La iniciativa permite además al Servicio Electoral (Servel) aceptar patrocinios de firma de manera electrónica, con clave única del Registro Civil, para evitar que los independientes tengan que concurrir a una notaría en mitad de una pandemia.
Voto de chilenos en el extranjero
Cerca de las 4:00 horas de la madrugada de este 25 de octubre se conoció del primer resultado de este referéndum cuando se cerraron las mesas de Nueva Zelanda. En ese país y otras latitudes donde hay chilenos hubo una alta concurrencia a las urnas-cerca de 60 mil se inscribieron para votar- sin embargo, su participación en el proceso constituyente podría quedar hasta aquí.
Pues no está claro si ellos podrán votar para elegir a los constituyentes, de hecho la reforma que permitió la realización del Plebiscito no los incluye en esta etapa.
Los legisladores Natalia Castillo (RD), Gabriel Boric (CS), Pablo Vidal (RD), Vlado Mirosevic (PL), Marcelo Díaz (Mov.Unir), Johanna Pérez (DC), Maya Fernández (PS), Ricardo Celis (PPD) y Jaime Mulet (FRVS) presentaron una iniciativa buscando un mecanismo que les permita ser parte. Lo propio hicieron los senadores Alejandro Navarro (PRO), Yasna Provoste (DC), Alejandro Guillier (IND) y Juan Ignacio Latorre (RD), pero ambos proyectos permanecen en las respectivas comisiones de Constitución sin avance.
Reglamento
Cuánto tiempo deberán tomarse los convencionales para redactar su reglamento es algo que no se ha definido aún. Incluso se desconoce si se les fijará un plazo -dentro de los nueve meses (prorrogables por un año) que tienen para redactar una nueva Carta Magna- o se les permitirá que ellos lo definan.
En ese texto se debe regular la forma en que trabajarán y será la guía para su trabajo. Ahí se fijará por ejemplo, los días y horarios que dedicarán trabajar y si lo harán a través de comisiones junto con los alcances que éstas tendrán.
La Asamblea Constituyente colombiana tenía la ordenanza de definir en sus primeros diez días si aceptaría el reglamento propuesto por el Ejecutivo o crearía uno de forma autónoma, bajo la condición de que si no redactaba uno propio quedaría vigente el elaborado por el Presidente de la República. Mientras que en Bolivia, el órgano tardó siete meses en acordar este documento.
Dónde sesionar
¿Será en la sede de Santiago del Congreso Nacional? ¿Será en el Palacio Ariztía? Aún no se sabe dónde deberán trabajar los encargados de redactar esta nueva Constitución. Según señala la reforma constitucional que permitió este proceso, será el Presidente Sebastián Piñera quién deberá resolver este asunto.
Fuente: Emol.