Durante dos días de intensas jornadas, se abordaron temáticas fundamentales como introducción al cooperativismo, modelo empresarial cooperativo, normativa legal interna y externa, tributación en cooperativas y otros aspectos clave del sector.
La actividad contó con la participación de docentes de las carreras de Ingeniería Comercial, Derecho y Agronomía, así como representantes de cooperativas locales como Copelec e Indap Ñuble. El objetivo principal fue profundizar en el conocimiento del modelo cooperativo y establecer bases sólidas para formar líderes que impulsen este tipo de organización empresarial. El segundo objetivo fue compartir la experiencia de cómo se puede desarrollar una cooperativa exitosa desde la percepción del conocimiento y la experiencia de otras cooperativas
“Las clases se desarrollaron en base a un convenio que se encuentra en proceso de firma entre Cooperativas del Sur y la Universidad, donde vimos la importancia de promover el modelo a formadores de futuros líderes del país. Fue una experiencia súper enriquecedora, donde tuvimos intercambio de conocimiento e ideas, quedando tareas pendientes para seguir trabajando junto a la Universidad y esperamos poder en un tiempo próximo volver a reunirnos para seguir trabajando de forma colaborativa”, comentó Cristóbal Santa Cruz.
Por su parte, Fernando Bórquez, profesor titular de la Facultad de Agronomía, destacó la relevancia de la actividad. “Fue un evento muy participativo, con una importante cantidad de docentes y miembros de cooperativas. Nos quedaron muchas cosas más claras. Este tipo de instancias responde a una serie de problemas en el funcionamiento de las cooperativas, que comienzan desde su concepción, principalmente en la visión del cooperado y los estatutos, que deben ser lo suficientemente claros para establecer los derechos y obligaciones de todos los integrantes”.
Bórquez añadió que este tipo de instancias son esenciales para la región. “Ñuble tiene el 10% de todos los agricultores de Chile, y la mitad de ellos son de subsistencia. Es muy difícil sacar adelante a esas personas si no es a través de la asociatividad. Seguiremos trabajando en estos temas, porque con la información que tenemos podemos ayudar a muchísima gente que hoy la necesita, especialmente considerando que Ñuble registra los índices más altos de pobreza en el país”.
De esta manera, esta iniciativa reafirma el compromiso de Cooperativas del Sur en la promoción del modelo cooperativo, generando alianzas estratégicas con instituciones de educación superior, potenciando la asociatividad como una solución sustentable y colaborativa para enfrentar los desafíos del desarrollo empresarial y social.