El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la “Ley Naín-Retamal” que busca reforzar las atribuciones de las policías al elevar las sanciones a quienes atenten contra ellos.
La Cámara Alta acordó postergar para este martes la votación de este proyecto que se discutiría este jueves, tras la suspensión de la semana distrital con el fin de discutir proyectos de ley sobre seguridad pública, a raíz del asesinato de la suboficial mayor Rita Olivares.
Cordero señaló que “es conveniente tener reglas precisas para evitar riesgos futuros. La manera en cómo están redactadas esas normas de legítima defensa privilegiada que genera condiciones de riesgos y de apreciación subjetiva”
En esta línea, sostuvo que desde el Gobierno prefieren que la norma sea regulada bajo el Código de Justicia Militar. “Nuestra opinión, hay que establecer ocupar las reglas del uso de la fuerza que se encuentran en ese Código, más un par de referencias específicas sobre la racionalidad de la misma”, detalló.
En ese sentido, afirmó que “la propuesta aprobada por la Cámara es casuista y el problema que tiene el casuismo es que, más que aperturar, cierra. Tiene una condición subjetiva de apreciación discrecional por parte de quien está utilizando el arma y para eso lo razonable es establecer estandarizaciones más precisas”.
El Senado aprobó este jueves cinco proyectos en materia de seguridad pública relacionados a secuestro, porte de armas, control migratorio, sicariato y competencias de Gendarmería. Además, este viernes finaliza el plazo para la presentación de indicaciones en relación al proyecto “Naín-Retamal”.