Siguen los cuestionamientos sobre los ataques de perros asilvestrados a ganado en distintos sectores de la región, y es que junto a ello se han propuesto por ejemplo la entrega de un bono compensatorio a todos los agricultores víctimas de estos hechos.
Sin embargo, en dicho contexto, el consejero regional, Alexis Casanova emplazó en términos claros al Seremi de Agricultora, Juan Vicente Barrientos respecto a la responsabilidad en materia de evitar que estas situaciones se sigan generando.
Es por ello que le hizo un llamado a tener un rol más activo entendiendo que representa al mundo agrícola, y »no puede trabajar tras un escritorio». Añadiendo que »más que preocuparse del tema hay que ocuparse».
Asimismo, el core agregó que los plazos para la educación de la población será a largo plazo, entendiendo que es un proceso formativo. Por ende, mientras tanto se deben seguir los conductos regulares de denuncia y aviso.
Desde algunas agrupaciones animalistas se ha propuesto comenzar por un plan de manejo consciente y firme. En él se incluyen, por ejemplo, la educación de la población sobre sus mascotas; el control reproductivo, es decir, la esterilización; el cumplimiento de la ley 21.020 de Tenencia Responsable; y por último, la eutanasia en caso de que ninguna de las opciones anteriores haya dado frutos.
Cabe decir que Radio Sago intentó comunicarse con el Seremi de Agricultura para conocer su opinión y apreciaciones sobre este emplazamiento, sin embargo, no hubo respuesta hasta el momento.