Algo más tranquilas están las aguas en el Consejo Regional de Los Lagos, tras la liberación de los recursos desde la Dirección de Presupuestos, informada hace algunos días por el gobernador Alejandro Santana.
Debido a la necesidad de tener clara la hoja de ruta de los dineros para la región en este año, se citó a una sesión extraordinaria del pleno del Core, donde se aprobó el marco presupuestario 2025.
Tras la instancia, que duró poco más de dos horas, el timonel administrativo regional dijo que se pagarán los dineros que se adeudan a diversas organizaciones desde el año pasado y además, respecto a los proyectos en curso o en carpeta, se tendrán que evaluar bien para el buen uso de los recursos.
El gobernador Santana reconoció que se vendrá un nuevo recorte presupuestario para el segundo semestre, por lo que hizo un llamado a priorizar ciertas obras. Argumento al que también se plegó el consejero por Osorno e integrante de la Comisión de Hacienda, Francisco Reyes.
De momento, lo que viene desde ahora en adelante, según indican desde el interior del Consejo Regional, es el extremo celo en la distribución del dinero, donde las organizaciones sociales, municipios, entre otros, deberán reforzar los argumentos para obtener recursos, en pos de la transparencia y pertinencia territorial.