El Gobierno de Corea del Sur afirmó que impulsará “cambios regulatorios” con la intención de evitar que se repitan escenarios como el del pasado sábado 29 de octubre donde murieron más de 150 personas durante un acto de celebración de Halloween.
Officials in Seoul said that at least 120 people were dead and 100 others were injured after a stampede in the South Korean capital's popular Itaewon district, where crowds had gathered to celebrate Halloween. https://t.co/auJuczo3Ll pic.twitter.com/7FXmfW8qab
— The New York Times (@nytimes) October 29, 2022
El primer ministro surcoreano, Han Duk-soo, admitió la ausencia de protocolos en el país asiático para evitar la avalancha humana. La autoridad insistió en que en Corea del Sur no existe ninguna «obligación» ni mecanismo por parte de una autoridad municipal para activar un protocolo de seguridad en relación a un evento que no esté organizado por alguna entidad o individuo, a diferencia de una competición deportiva, un concierto o una manifestación.
El jefe de la policía de Corea del Sur dijo que los uniformados habían recibido múltiples notificaciones urgentes de peligro previo a la estampida mortal durante un festejo de Halloween en Seúl, pero su respuesta fue "insuficiente" #AFP pic.twitter.com/5fUhHtkcEY
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 1, 2022
Han también pidió tiempo para que se investigue todo lo que rodea a un incidente que se produjo cuando en torno a 100.000 personas celebraron Halloween en el barrio de ocio nocturno de Itaewon, en la capital surcoreana.
Por otra parte, el jefe nacional de la Policía surcoreana, Yoon Hee-keun, admitió que sabían que «una gran multitud se había congregado incluso antes de que ocurriera el accidente», lo que representaba una alerta, pero el uso de esa información fue «insuficiente».
Otras dos mujeres, dos jóvenes surcoreanas de 21 y 24 años, fallecieron este martes, aumentando el número de muertos a 156 como resultado del cúmulo de gente que se originó en un estrecho callejón del mencionado vecindario.